Humanos bionicos: ciencia ficcion hecha realidad

Leyendo la revista de national geographyc encontre un articulo muy interesante sobre la bionica, hacerca de como a una mujer de 40 años le acoplaron un brazo bionico despues de haber perdio el suyo en un accidente en automovil.
La forma en que funciona el brazo no es simple pero tiene una explicacion sencilla, aunque pierda o le apunten un brazo al cuerpo, el cerebro sigue creyendo que el brazo sigue alli y cuando la persona piensa que mueve el brazo el cerebro manda los impulsos aunque el brazo no siga ahi. Todos estos impulsos son recogidos por unos sensores que despues de haberlos procesado los convierte a señales electricas que hacen que se pongan en marcha todos los dispositivos que el brazo nececita para funcionar. Pero todo esto no fue un proceso de un dia o dos tomo su tiempo como todo.
Cuando amanda Kitts(nombre de la persona con el brazo bionico) fue a que le pusieran el brazo robot primero tuvo que hacerse unos estudios que ayudarian a encontrar los nervios que se encontraban en su muñon, la parte que quedo de su brazo. Como no podian tener una herida abierta para poder conectar cables a los nervios los cientificos tuvieron que encontrar una forma de que los impulsos pudieran ser detectados por electrodos pegados a la piel, el problema era que los impulsos enviados por el cerebro no eran lo suficientemente intensos para que los electrodos los detectaran. Encontraron la solucion, al tensar un musculos los impulsos nerviosos se vuelven mas intensos y los electrodos pueden detectarlos, asi que, mediante una cirugia los nervios fueron trasladados a otros musculos para poder ser detectados por los electrodos. Ahora quedaba el problema de saber que nervio controlaba que cosa. Mediante una serie de ejercicios pudieron encontrarlos y asi saber que nervio controlaba su motor especifico.
Amanda no es el unico caso que esta recuperando lo que perdio, tambien hay personas que recuperan la vista mediante una cirugia o que pueden oir, aunque no todo funciona correctamente, pero el avance es notable.


Aqui una foto de Amanda Kitts con su brazo bionico

0 comentarios:

Numero de visitas