Humanos bionicos: ciencia ficcion hecha realidad

Leyendo la revista de national geographyc encontre un articulo muy interesante sobre la bionica, hacerca de como a una mujer de 40 años le acoplaron un brazo bionico despues de haber perdio el suyo en un accidente en automovil.
La forma en que funciona el brazo no es simple pero tiene una explicacion sencilla, aunque pierda o le apunten un brazo al cuerpo, el cerebro sigue creyendo que el brazo sigue alli y cuando la persona piensa que mueve el brazo el cerebro manda los impulsos aunque el brazo no siga ahi. Todos estos impulsos son recogidos por unos sensores que despues de haberlos procesado los convierte a señales electricas que hacen que se pongan en marcha todos los dispositivos que el brazo nececita para funcionar. Pero todo esto no fue un proceso de un dia o dos tomo su tiempo como todo.
Cuando amanda Kitts(nombre de la persona con el brazo bionico) fue a que le pusieran el brazo robot primero tuvo que hacerse unos estudios que ayudarian a encontrar los nervios que se encontraban en su muñon, la parte que quedo de su brazo. Como no podian tener una herida abierta para poder conectar cables a los nervios los cientificos tuvieron que encontrar una forma de que los impulsos pudieran ser detectados por electrodos pegados a la piel, el problema era que los impulsos enviados por el cerebro no eran lo suficientemente intensos para que los electrodos los detectaran. Encontraron la solucion, al tensar un musculos los impulsos nerviosos se vuelven mas intensos y los electrodos pueden detectarlos, asi que, mediante una cirugia los nervios fueron trasladados a otros musculos para poder ser detectados por los electrodos. Ahora quedaba el problema de saber que nervio controlaba que cosa. Mediante una serie de ejercicios pudieron encontrarlos y asi saber que nervio controlaba su motor especifico.
Amanda no es el unico caso que esta recuperando lo que perdio, tambien hay personas que recuperan la vista mediante una cirugia o que pueden oir, aunque no todo funciona correctamente, pero el avance es notable.


Aqui una foto de Amanda Kitts con su brazo bionico

Experimentos Caseros: Boton en equilibrio

Aqui les muestro un video de como poner un boton en la orilla de una taza sin que se caiga. El experimento esta muy sencillo y puede ser util para explicar los centros de gravedad ademas de que puede ser un muy buen truco para mostrarsele a la familia y amgos.



Fuente de poder part 2

Muy bien ahora les dejo los materiales y el diagrama para que inicien su fuente de poder o alimentacion.

Materiales:
Caja de plástico
Transformador(en la bobina primaria entran 127v y en la secundaria salen 17v)
Tarjeta perforada(o virgen si quieren diseñarla ustedes)
Porta fusible
fusible 2Ampers(si queren mas o menos amperaje depende de ustedes)
Diodo 1N4002(4)
Capacitor de 47microF
Capacitor(2) o.47microF
Regulador LM7812(Convierte de 17v a 12v)
Regulador LM7805(convierte de 17v a 5v)
LED(2)
Resistencia(2)330 Ohms(pueden variar el valor si queren mas o menos intensidad en los led)
Caiman(3)


Diagrama:


Para ampliar el diagrama click en la imagen.

Como hacer una fuente de poder o de alimentacion

Que tal, espero y entren al blog porque le parecio interesante, este es el primer post y como miraran en el titulo es un blog basicamente de cosas que tienen que ver con la tecnologia.
Bien, en esta entrada me concentrare en lo que es la electronica pues tengo cierto conocimiento de ella.
Lo que voy a mostrarles es como hacer una fuente de poder. Para los que no saben que es, es un dispositivo que convierte corriente alterna(CA) en una o varias corrientes, que serian directas(CD). Una fuente de poder tiene muchas funciones en el campo de la electronica, uno seria proporcionarle energia a los distintos circuitos electricos de algun aparato electronico. Estos aparatos electronicos pueden funcionar con distintos niveles de voltaje, pero con los que trabajara nuestra fuente seran de 12v y 5v.

En el siguiente post les mostrare los materiales que nesecitaran para hacer su fuente de poder y el diagrama de como iran montados los materiales en la fuente y tambien algunas fotos de como queda terminado el trabajo, claro, tambien voy a explicarles como ir montando cada material.

Numero de visitas